viernes, 11 de abril de 2014

La conciencia moral
 Es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.



   Si se puede formar y es más debemos hacerlo. La conciencia que todo ser humano tiene por nacimiento puede ser conducta en mala dirección adormecida. Por eso debe ser formada para llegar a ser un instrumento, cada vez más sensible de la actuación justa.
 La conciencia nos dirige, nos obliga y nos dice si son correctas o no nuestras acciones, precisando un poquito más podemos decir que la conciencia es la capacidad de juzgar las acciones, no sólo las nuestras sino también la de los demás como buenas o malas. Es decir nos dirige a saber si nuestra conducta es considerada correcta.
ejemplo: los presos tienen que cumplir normas adicionales para que no les quiten algunos beneficios como las almohadas, cobijas etc. O en  casos mas extremos que no los envíen a celdas de aislamiento. Se ha demostrado que atroces ,han sido controlados en las penitenciarías y convertido en modelo para sus compañeros creándoles así una conciencia que ha mejorado la calidad de sus acciones en beneficio propio y de los demás presos.
Conciencia recta: juzga con fundamento y prudencia como una persona que juzga una acción antes de cometerla con una conciencia moral y mucha prudencia HAY QUE DECIR SIEMPRE LA VERDAD
Conciencia errónea: juzga la acción en desacuerdo con ellos ,como quien piensa por ser madre soltera les ilícito abortar-
Conciencia probable o dudosa: un médico que prescribe una medicina dudando si será veneno mortal, comete pecado de homicidio aunque la medicina resulte saludable.

1 comentario:

  1. Muy buenos tus comentarios Irma Raquel, con respecto a un tema el cual las personas le restan importancia. Esperare mas comentarios tuyos. Saludos desde Panama, San Miguelito

    ResponderEliminar